Los cachorros tanto de perros como de gatos nacen sin dientes. Los primeros dientes en erupcionar son los incisivos, a las 2 a 3 semanas de edad. Le siguen los dientes caninos y luego los premolares. El último premolar debería salir entre las 8 y 12 semanas de edad. Regularmente, los dientes de perros de raza grande suelen aparecer antes que los de raza pequeña. El cachorro en promedio tiene 28 dientes temporales o de leche. Estos están conformados por incisivos, caninos y premolares, no presentan molares.
Los dientes de leche se mantienen solamente por 3 a 7 meses. A partir de los 3 meses los incisivos de leche se van cayendo y son reemplazados por los incisivos adultos, después le siguen los demás, y a los 7 a 8 meses de edad un cachorro ya debería tener todos sus dientes de adulto. El perro adulto promedio debería contar con 42 dientes, sin embargo este número puede ser menor dependiendo de la raza, pero no mayor.
La edad puede ser estimada en los perros a través de la dentadura, revisando el desgaste de los diferentes dientes. Este método suele ser confiable hasta más o menos los 6 años de edad, a partir 7 la confiabilidad disminuye, por variaciones individuales, ya que individuos que no han tenido una correcta alimentación, comiendo muchos huesos, que han estado mordiendo sus vari kennels o algún cerco de metal van a tener un desgaste mayor y más rápido.
La condición de una dentadura normal y saludable en el perro depende en gran medida del tamaño de la raza. Los perros grandes tienen pocos problemas, son relativamente viejos antes de que se acumule el sarro. Por el contrario, la mayoría de los perros pequeños requieren atención dental regularmente, al menos una vez al año.
Cuidando los dientes de tu perro
La mayoría de perros deberían empezar a recibir evaluación dental profesional a partir de los 3 años de edad. La frecuencia de la profilaxis y destartarización depende en que tan rápido se forme la placa dental en su perro. Un buen cuidado dental desde casa disminuirá las atenciones profesionales que necesite la dentadura de su mascota.
Recomendaciones:
· Brindarle a su mascota comida seca, es decir alimento en croquetas/galletas. Los alimentos secos son abrasivos y mantienen los dientes limpios. Si prefiere alimentar alimentos enlatados para perros o prepara la comida usted, ofrézcale algunas galletas o premios de una consistencia un poco más dura (nada que sea más duro que los dientes). En caso de mascotas que forman sarro de manera muy rápida o padecen de muchos problemas dentales también le puede brindar un alimento de cuidado dental o unos snacks de cuidado dental.
· El Consejo Veterinario de Salud Oral (The Veterinary Oral Health Council) tiene una lista de productos que han sido probados que benefician las salud dental de su mascota. Ingrese a www.vohc.org (haga click en “Accepted Products”).
· Lave los dientes y las encías de su mascota al menos 3 veces a la semana usando cepillo y pasta de dientes especial para su mascota. Empiece este programa cuando su mascota es joven para que se acostumbre a una temprana edad.
· Programe visitas anuales con su veterinario para la correcta evaluación de la boca de su mascota.
Cada especie tiene los dientes especializados para su específica alimentación.
A continuación les explicaremos los tipos de dientes a encontrar en los mamíferos.
El “incisivo”, como su nombre sugiere, estos dientes se usan para dividir la comida antes de que ingrese a la boca, sin embargo en las especies carnívoras y omnívoras se consigue un corte más eficiente con los dientes situados en la profundidad de la boca, y los incisivos se emplean principalmente para roes y asearse (rascarse).
Los dientes “caninos” o colmillos están particularmente bien desarrollados en los canes, hasta el punto de que el nombre genérico (canis) es usado para describir estos dientes en todos los mamíferos. Los caninos son grandes y curvados, y son capaces de producir heridas profundas. Son usados para agredir y sujetar.
Los dientes premolares y molares juntos constituyen los “dientes de mejilla”, un término más común y más útil para describir esta dentición. Estos son utilizados para aplastar la comida en el interior de la boca.
La dentición del gato, por ejemplo. está muy adaptada a la dieta cárnica, ya que la reducción de la serie molar ha eliminado prácticamente todo el potencial de aplastamiento que presentaba la dentición del perro. En los gatos la acción de los dientes de mejilla es la de cortar. Los incisivos de los gatos son notablemente pequeños y los dientes caninos grandes en relación a su boca.
Un diente presenta una corona y una raíz, que se distinguen fácilmente, ya que la corona está encapsulada en esmalte, un material blanco, algo opalino, calcificado y muy resistente; y la raíz en cemento, un tejido amarillento, menos brillante y más blando.
El esmalte es un tejido densamente calcificado. Es acelular, por lo tanto, incapaz de reaccionar ante una lesión, no puede regenerarse para rellenar un agujero o reparar una fractura. Como está expuesto a un uso intenso es necesariamente muy duro, único en este sentido, dentro de los materiales biológicos. A pesar de esto, la envoltura de esmalte puede ser traspasada y dejar expuesta la dentina, más blanda, que se desgasta más rápidamente.
La pulpa dental es el tejido blando localizado en el interior del diente, esta presenta numerosos nervios, la mayoría son sensitivos y poseen terminaciones que pueden ser estimuladas de varias maneras. Cualquiera que sea el estímulo; térmico (frío o caliente), mecánico (presión) o químico, la sensación que se percibe siempre será la misma: dolor. Como la pulpa está contenida en paredes duras, que no se extienden, ni son flexibles, incluso una ligera hinchazón inflamatoria se percibe rápidamente con dolor.
Comments